Tanzania y Kenia tienen condiciones sanitarias diferentes de las que conocemos en nuestros países de origen por lo que te contaremos cuáles son las recomendaciones médicas antes de viajar a estos países. Remarcamos que este artículo tiene carácter informativo, pero instamos a cualquier viajero que vaya a ir a Tanzania o Kenia a contactar el centro de vacunación más cercano para ser atendido médicamente por expertos.
¿Cuáles son las vacunas obligatorias para viajar a Tanzania o Kenia?
No existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania o Kenia cuando se llega desde España. No obstante, cuando la entrada al país se produce desde un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, es obligatorio la vacunación para la fiebre amarilla y llevar la cartilla de vacunación para presentarla en la frontera junto con el pasaporte. Dicho en otras palabras, cuando un viaje comprende Kenia y Tanzania, no sería requerida la vacuna al llegar a Nairobi (Kenia) pero nos la exigirán al pasar a Tanzania por carretera, por lo que será 100% obligatoria. Los 3 mejores safaris fotográficos se encuentran en estos 2 países.
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para viajar a Tanzania o Kenia?
Cabe diferenciar entre vacunas recomendadas independientemente de realizar un viaje y aquellas recomendables para viajar a Kenia o Tanzania.
Las vacunas recomendadas independientemente de ir de viaje son el Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria y Triple vírica. Son vacunas que cualquier ciudadano debería tener ya que figuran en el calendario de vacunas estatal.
A parte de estas, y de manera excepcional para viajar a estos destinos, destacan las enfermedades de la fiebre tifoidea y la malaria para la cual se aconseja una protección.
- Las entidades sanitarias recomiendan la vacuna contra la fiebre tifoidea, ya que está asociado a bajas condiciones higiénicas durante la preparación de los alimentos o relacionado con la ingesta de agua no embotellada. La protección contra la fiebre tifoidea se realiza a través de una vacuna por vía oral o vía inyección.
- Las entidades sanitarias recomiendan la profilaxis contra la malaria o paludismo, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles, que pican del anochecer al amanecer. Para prevenir la malaria no existe una vacuna pero sí un tratamiento: quimioprofilaxis. Existen muchas variantes, siendo el “Malarone” el más conocido, consistente en una pastilla diaria a ingerir desde un día antes del viaje hasta 7 días después de haber vuelto.
¿Cómo prevenir las picaduras de mosquito durante el safari?
Para evitar la malaria, aquellos que opten por no tomar la profilaxis, se deben tomar medidas adicionales en relación a las picaduras de los mosquitos.
Los consejos más importantes para evitar las picaduras de los mosquitos son:
- Uso de manga larga y pantalón largo el mayor tiempo posible
- Uso de ropa de colores verde/marrón, evitando los colores vivos (rojo, amarillo, etc) y el negro
- Aplicar repelente de mosquitos sobre la ropa (nunca sobre la piel) almenos tipo DEET 40% cada 6/8h
- Asegurar las mosquiteras en los alojamientos, especialmente en el Serengeti.
- No usar colonias ni perfumes
¿Cuándo no vacunarse por razones médicas y casos particulares?
Existen casos donde no es aconsejable la vacunación de la fiebre amarilla que se recomienda para la mayor parte de la población y sería en casos de mujeres lactantes, mujeres embarazadas, menores de 1 año, mayores de 60 años, inmunodeprimidos, alérgicos al huevo y algunos más. Para todos estos casos (y todos aquellos no citados que pudieran resultar) es necesario pedir al centro de vacunación el Certificado de exención de vacunación para poderlo presentar en la frontera (en lugar de la cartilla de vacunación) con el fin de evitar problemas con las autoridades africanas.
Asimismo, para cada viajero particular pudiera ser necesario alguna vacuna más por lo que serán los médicos expertos de los centros de vacunación quien os aconsejarán mejor.
Para la profilaxis de la malaria los expertos os indicarán el tratamiento aconsejado en función de vuestro caso particular, por lo que reiteramos la indicación de no tomar ningún medicamento que no sea indicado previamente por un doctor.
¿Cómo me puedo vacunar para irme de safari?
Desde Lengo Safaris te recomendamos que te pongas en contacto con tu centro de vacunación internacional más cercano.
Puedes consultar todos los centros de vacunación internacional de España en este enlace para acudir al más cercano.
La visita al centro de vacunación se recomienda entre 4-6 semanas antes del inicio del viaje.