El término “Big Five” (“Cinco Grandes”) en el mundo de los animales fue creado a finales del siglo XIX en África y hacía referencia a los cinco animales más difícil de cazar a pie debido a su peligrosidad. El término ha evolucionado en los últimos años y, por suerte, ahora nos referimos al Big Five como los cinco animales más difíciles de captar con nuestras cámaras fotográficas durante un safari fotográfico.
El “Big Five” lo componen el león, el elefante africano, el guepardo, el rinoceronte y el búfalo cafre. Todos ellos los podemos ver tanto en un safari en Tanzania como en Kenia.
Elefante africano
El elefante africano (Loxodonta africana) es el más grande del Big Five y es también el animal terrestre más grande del mundo. Los elefantes tienen un comportameinto pacífico en líneas generales, pero siempre que no perciban alguna amenaza hacia ello: en ese caso agitan sus orejas en señal de aviso, pasan a convertirse en un animal terriblemente agresivo y en caso de ataque, debido a su presencia, fuerza y peso, puede llegar a ser imparable.
Los elefantes viven y se mueven en manadas que pueden alcanzar las 100 unidades y son considerados animales muy comunicativos y sociales, emitiendo unos sonidos que pueden escucharse a km de distancia. Un elefante adulto come alrededor de 100 kg de plantas.
- Dónde en Tanzania: Cualquier parque de Tanzania cuenta con manadas de elefantes, especialmente Tarangire
- Dónde en Kenia: Cualquier gran parque de Kenia (Masai Mara, Nakuru, Amboseli, Nakuru, etc).
Leopardo africano
El leopardo (Panthera pardus) es probablemente el más complicado de encontrar durante un safari en Tanzania o Kenia debido a que suelen hacer vida nocturna cuando el resto se retira a descansar y durante el día suele esconderse en matorrales y sobre todo en las ramas de los árboles.
Su pelaje con manchas negras le ofrece un camuflaje ideal para su forma de vida. Además, los leopardos son solitarios y se adaptan perfectamente al terreno, ya que pueden trepar para ponerse a resguardo, tienen un salto imponente y son buenos nadadores.
Debido a que se mueven en solitario y su gran habilidad para permanecer escondidos es de vital importancia que tu guía de safari tenga la experiencia necesaria para poder encontrarles al conocer patrones de movimientos y los caminos que pueden frecuentar, algo que está garantizado con Lengo Safaris ya que es una de nuestras prioridades.
- Dónde en Tanzania: Serengeti y Ruaha con asiduidad, y Ngorongoro, Tarangire y Selous en muy contadas ocasiones.
- Dónde en Kenia: Masai Mara con asiduidad, y Amboseli o Samburu en muy contadas ocasiones.
León africano
El léon africano (Panthera leo) es el felino más elegante y fuerte de la sabana y por ello suele conocerse como “El rey”. Los leones son animales muy territoriales donde cada manada tendrá su propia área de acción determinada.
A pesar de su aspecto agresivo, predomina su actitud sedentaria, por lo que es habitual encontrarles durmiendo en las sombras de los árboles o en actitud calmada. Generalmente son las hembras las que salen a cazar pero pueden verse también a machos participando de las cacerías.
- Dónde en Tanzania: Cualquier parque de la ruta norte o sur, especialmente en Serengeti
- Dónde en Kenia: Cualquier parque de la ruta norte o sur, exceptuando Lago Naivasha.
El rinoceronte negro
El rinoceronte negro (Diceros bicornis) seguramente sea el animal perteneciente al Big Five más complicado de ver debido a que son muy pocos ejemplares en el mundo (sólo sobrevive en Tanzania, Kenya, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue) debido a la caza furtiva en el siglo pasado y el mercado negro.
Existen dos tipos de rinoceronte africano (el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco) pese a que su distinción no es exactamente el color sino su morfología. Existen unos 16.000 rinocerontes blancos (aunque su mayoría se encuentran en Sudáfrica), mientras que se estima una población de menos de 5.000 rinocerontes negros en toda África. Este número tan reducido implica que las posibilidades de ver los rinocerontes en libertad sean reducidas, pero viajar a Kenia potencia esas posibilidades.
- Dónde en Tanzania: Existen algunos ejemplares en Ngorongoro
- Donde en Kenia: Podemos encontrar 25 rinocerontes protegidos en el Lago Nakuru
Búfalo cafre
El Búfalo cafre (Syncerus caffer), también llamado Búfalo africano o Búfalo de El Cabo (debido a que fue descubierto en esa región sudafricana) es uno de los animales que más muertes humanas han provocado (incluso por encima de los hipopótamos). Debido a su fortaleza física y su sentido de la manada, los búfalos son muy respetados en la sabana y suele ser necesario un número elevado de leones para atacar a un solo búfalo solitario mientras que sería casi imposible en el caso de que se encuentre en manada.
- Dónde en Tanzania: Cualquier parque de la ruta norte o sur de Tanzania
- Dónde en Kenia: Cualquier parque relevante de Kenia
Las posibilidades de ver el ‘Big Five’ en Kenia o Tanzania aumentan con Lengo Safaris debido a la experiencia de nuestros guías, realizando km ilimitados y maximizando el tiempo de safari, así que contacta con nosotros y podrás ver con tus propios ojos todos estos animales y mucho más en un viaje inolvidable.